Acción y Reacción de la experimentación material en el arte contemporáneo.

11 / Sep / 15 - 23 / Oct / 15

slide 0

Imparte: Ana Lizeth Mata Delgado

Costo: $3,000.00

Información: info@somamexico.org (INSCRIPCIONES del 11 al 25 de agosto)

El arte contemporáneo desafía los fundamentos de la creación artística tradicional, emplea recursos materiales poco comunes cargados de simbolismos y significados específicos de acuerdo a la intención y función que el artista considera al momento de crear una obra, desde el intelecto hasta la materialidad.
Este taller teórico-práctico pretende reflexionar sobre las consecuencias materiales a partir de la experimentación material como proceso creativo, considerando la variabilidad de materiales usados comúnmente por los artistas. La cuestión teórica se complementará con la presentación de casos específicos para comprender las dinámicas de deterioro presente y sus posibles soluciones, además de llevar a cabo acciones de experimentación en donde se aplique lo anterior de forma práctica.

El objetivo es experimentar con distintos materiales que se utilizan usualmente en el arte contemporáneo a fin de comprender la dinámica de interacción entre estos y sus consecuencias.

 

Sesión 1. Los materiales “comunes” en el arte contemporáneo

Sesión 2. La experimentación como parte del proceso creativo y sus consecuencias

Sesión 3. Acciones y reacciones, la físico-química del deterioro

Sesión 4. Presentación de casos específicos

Sesión 5 y 6. Experimentación material y sus reacciones, casos propuestos por los estudiantes.
 

Ana Lizeth Mata Delgado (1980, Ciudad de México)

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH. Ponente y organizadora de diversos proyectos, así como de Cursos de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo llevados a cabo en la ENCRyM en colaboración con el MoMA de Nueva York en 2008 y 2010, respectivamente. En 2011 y 2013 impartió y coordinó el Curso Introductorio a la Restauración de Arte Moderno y Con- temporáneo para el personal del CENCROPAM-INBA. Coautora del artículo “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo” publicado e Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, ENCRyM- INAH. Año 2. Núm. 3. Enero-junio 2011. Co-coordinó el 1er. Encuentro de INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art) en México, la conformación de la Red Iberoamericana. Así como el primer Encuentro de Conservación de Street Art y Graffiti y el Encuentro Estrategias de Conservación en Arte Contemporáneo en colabo- ración con el MUAC y Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Colabora activamente con artistas a fin de generar un diálogo abierto sobre la experimentación material y sus consecuencias. Actualmente se desempeña como profesor titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Mod- erna y Contemporánea en la ENCRyM-INAH.

 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México