Celda Contemporánea 2004-2007

06 / Mar / 13

slide 0

La CC fue un proyecto de recuperación de la memoria artística que funcionó como espacio de activación y exhibición a través de dos perfiles: la reactivación de producciones de artistas pertenecientes a la década de los años setenta y ochenta que marcaron pautas y estimularon la transformación del panorama artístico en México y el segundo perfil apoyó/fomentó la producción de artistas de generaciones más recientes logrando articular, en un mismo ánimo, generaciones plurales. El proyecto fundacional se mantuvo activo de abril 2004 a junio 2007 y expuso proyectos y obra de artistas como Melquiades Herrera (+), Germán Venegas, Sarah Minter, Alberto Gutiérrez Chong, Carlos Aguirre, Guillermo Santamarina, Juan José Gurrola, Enrique Metinides (Revisiones); Iker Vicente, Edgar Orlaineta, Ale de la Puente, Enrique Jezik, Carla Herrera Prats, Diego Pérez, Alejandro Magallanes (Entre Paréntesis); Ilán Lieberman, Balam Bartolomé, Rigel Herrera, Ricardo Cuevas, José Luis Landet, Javier Hinojosa, Celia Moreschi, (Exhibidor vs Anaquel); Ricardo Cuevas, María Alos, Joaquín Segura, Carlos Aguirre, Diego Teo (Basura Afortunada) y llevó a cabo alrededor de 20 pláticas y mesas redondas con diversos productores del medio artístico.

Para esta sesión conversarán Sol Henaro, Mauricio Marcín y Sofía Olascoaga sobre el ánimo que le dio sentido al proyecto y las diversas implicaciones de cada uno de estos agentes en el mismo.

Sol Henaro fundó y dirigió la Celda Contemporánea en la Universidad del Claustro de Sor Juana (abril 2004 – abril 2006). Fue co-curadora del MUCA Roma (2000-2003), entre sus proyectos independientes figuran la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico en el Museo de Arte Moderno (2010), y la exposición Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2012) como parte de la Red Conceptualismos del Sur. Desde el 2011 es Curadora de la Colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.

Mauricio Marcín dirigió la Celda Contemporánea (abril 2006 – junio 2007), ideó el proyecto El Clauselito en el Museo de la Ciudad de México, curó la exposición Arte Correo en el mismo museo (2010), fue curador en residencia de Casa M en el marco de la 8ª Bienal de Mercosul (2011) y actualmente forma parte del equipo curatorial del Museo Experimental El Eco.

Sofía Olascoaga dirigió el último ciclo de pláticas con productores del medio artístico de la CC: EN CONJUNTO: ¿Grupos, Colectivos o Colaboraciones? (agosto – noviembre 2006). Fue Coordinadora Educativa y de Programas Públicos del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2010) donde fundó Estudio abierto. Actualmente desarrolla el proyecto Entre utopía y desencanto, que investiga experiencias de comunidades experimentales y prácticas pedagógicas llevadas a cabo en Cuernavaca, Morelos en décadas pasadas.

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México