Giacomo Castagnola

10 / Aug / 16

slide 0

Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en Tijuana, México donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar y explorar la ciudad “informal” autoconstruida que compone el 80% de la infraestructura urbana móvil y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente en Ciudad de México Castagnola trabaja en arquitectura para exposiciones que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. 

Su trabajo busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca como único medio; propone tratar la galería como un espacio público y de estar mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos, mobiliarios y soportes diversos.

Entre sus proyectos monográficos más recientes sobresalen Archive para el Danish North Coast Art Triennial Unknown Landscape (2016); Eucalipto, Chachacoma y Guaranguey en Kai Residencias, Cuzco, Perú (2015), y Oficios Comunes: Metabolismo Urbano de Saberes para Casa Vecina, México, DF (2014). Así como ha creado destacados proyectos de arquitectura de exhibición para las exposiciones El viaje de los objetos, exposición internacional de Artesanías Populares de 1968, Centro Cultural Tlatelolco (2016); Modernidad Pirateada de Jota Izquierdo, Museo Universitario del Chopo (2016); Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1976-2015, Museo Universitario de Arte Contemporáneo - MUAC (2015); La casa del Hijo del Ahuizote, archivo, imprenta y taller del archivo de los Hermanos Flores Magón (2012-2014); De Ida y Vuelta: Iconos Urbanos / Coming and Going: Urban Icons del diseñador gráfico Lance Wayman, MUAC (2014).

--

Giacomo Castagnola recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y tiene una licenciatura en arquitectura y urbanismo de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México