Infancia Necro-pop: Los primeros años de Ricardo Garibay en San Pedro de Los Pinos

17 / Feb / 16

Un experimento audiovisual sobre un fragmento de la novela Fiera Infancia, en el que Ricardo Garibay recrea su niñez en San Pedro de los Pinos y barrios aledaños. 

Asentamientos otrora nuevos de incipiente urbanización. Ríos cargados de ratas de campo que bajaban de las lomas en época de lluvias, barrios poblados de personajes de melodrama del cine de la época, tan peligrosos como floklóricos, ambiente propicio para que los niños conquisten las calles con juegos que siempre tienen algo de violencia y de sangre.

Estas imágenes dan pie a la estructura del experimento para entonces indagar en archivos sobre Garibay y su ciudad, pero también sobre nuestra propia infancia; textos e imágenes se montarán en vivo para hacer participar también nuestros barrios y lugares íntimos en el experimento.

La analogía del pasado y el presente la constituyen el proceso y los materiales de proyección: una fuente una digital y otras análogas, usando un proyector de diapositivas y otro de acetatos.

 

Participantes:

Andrea Robles

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde el 2002 desarrolla proyectos de animación y live cinema. Su trabajo es intimista y auto reflexivo; explora la intersección entre el cine, la gráfica y la instalación. 

 

Alejandra Maldonado

 

Becaria del fonca en 2005 en literatura. Autora del libro “Aburrida en Bouveret” de editorial Moho. Desde el inicio construye un personaje auto referencial de voz lúdica y fatal. Ha aparecido en antologías y publicaciones tan diversas como Playboy, Moho, Generación o “Grandes Hits, Nueva Generación de Narradores Mexicanos”, de editorial Almadía. 

 

Eloísa Mora

 

Artista-curadora-investigadora. Historiadora del diseño, curadora y artista. Es profesora del posgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. En los últimos años ha desarrollado proyectos de intervención de archivo que han sido exhibidos en México y en el extranjero.

 

Wenceslao Bruciaga

 

Escritor, columnista, periodista, cronista. Autor de los libros “Tu lagunero no vuelve más”, de editorial Moho y “Funerales de hombres raros”, editado por Jus. Colabora en medios como Milenio, Noisey/Vice, TimeOutMéxico, Horizontal.

 

José María Rubio Venegas

 

Actualmente residiendo en Ciudad de México, originario de Bogotá, Colombia. Artista plástico independiente con formación en gráfica, estudios del cuerpo, producción, instalación e investigación cultural.

slide 0

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México