José Springer

01 / Oct / 14

Curador y crítico de arte; desde 2000, ha sido editor del portal de arte contemporáneo Réplica21 (www.replica21.com). Profesor de teoría y crítica de arte de la Escuela Nacional de Escultura, Grabado y Pintura, La Esmeralda (2000-2014). Realizó estudios en museología y diseño de exposiciones en la Reinwardt School, de Ámsterdam, Holanda. Fue agregado de cultura de la embajada de México en Holanda (2008-2011) y del Consulado General de México; Toronto, Canadá.

Ha realizado las siguientes exposiciones y eventos: Angelología: utopía y ángeles, Ilya y Emilia Kabakov; Antiguo Colegio de San Ildefonso, agosto, 2014. Co-director, Primer coloquio iberoamericano de crítica de arte, Museo de Arte Moderno, MPBA y Museo de San Carlos, julio, 2014. Curador de la 6a. Bienal Miradas 2014, Tijuana, Baja California; Fronteridad; migración, desplazamiento y nomadismo artístico. Universidad Politécnica de Valencia, (2013). Reality and Fiction in Mexican video; Netherlands New Media Institute (NIMK), Ámsterdam, Holanda (2009); Décimo Salón BBVA Bancomer (2006), Chocolates, prácticas poslegales en la ciudad de México , Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (2007); Gráfica Mexicana Contemporánea, Harbourfront Centre, Toronto, Canadá (1998), entre otras. Actualmente es miembro del comité de asesores del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Ha publicado los siguientes libros: Phil Kelly, Dos horas y 25 años; Ed. Fogra, México, 2006. Colaboró con la antología Las artes Plásticas y visuales en los siglos XIX y XX, Tomo VI, Conaculta, 2013, y Migraciones: territorios y fronteras. Desplazamientos culturales y nomadismo artístico. Ed. Diversía, UPV, Valencia, España, 2013.

José abordará el tema de la Fronteridad, concepto antropológico desarrollado para describir los procesos culturales que ocurren en la vida de las personas que viven en la frontera, en el límite entre la experiencia y el conocimiento, entre el malentendido y el sobreentendido, entre utopías impuestas y distopías asumidas.

Para abordar el tema usará ejemplos de las dos últimas exposiciones que curó recientemente: la primera en 2013 en Valencia, España, una colectiva con obras de artistas meridionales, y la segunda en 2014 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con obra de los artistas septentrionales Ilya y Emilia Kabakov.

slide 0

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México