Jota Izquierdo

19 / Nov / 14

Jota Izquierdo nació en España en 1972. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de Valencia; vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde el 2009 viene desarrollando el proyecto“Capitalismo amarillo” que investiga las formas en las que el capitalismo opera en la economía informal. Dando lugar a una zona de perturbación en la que este tipo de economía explota la estructura del capitalismo, pero transformando las relaciones entre economía, trabajador y estado.

Con este proyecto ha realizado las siguientes exposiciones colectivas: CACAO, Museo del Chopo, Ciudad de México, 2013. BIENNALE CUVÉE, Ok Centruz, Linz, Austria, 2013. VERNTZT, Power Tower Energie AG, Linz, Austria, 2012. MITOS OFICIALES, Oaxaca, México. 2012. MANIFESTA, Bienal de arte contemporáneo, Genk, Bélgica, 2012. Y las exposiciones individuales CAIWEN KELAI, Galería Proyecto Paralelo, Ciudad de México, 2013. REGION 4, Cable Factory Gallery, Helsinki, Finlandia, enero 2011.VÉNDEMELA!!!, Casa Vecina, Ciudad de México, 2009. Ha recibido los premios Beca Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín, 2010. Ayuda para la creación, Fundación Arte y Derecho, Madrid, 2009. También ha participado en los siguientes seminarios: OTHER MARKETS. Universidad de California San Diego, Febrero 2012. LEGILIBILIDAD, LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD EN AMÉRICA LATINA, Colegio de Michoacán, Zamora, México. 2011. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) y en la colección de arte contemporáneo de la Fundación Botín del Banco Santander.

En esta presentación se mostrarán dos situaciones: por un lado la condición estética de la mercancía, para repensar categorías de pensamiento como “falso” o “copia”, que tienen un papel fundamental en la economía informal global. Por el otro, en forma de una etnografía multisituada, el proyecto traza los flujos globales –a través de productos baratos de producción masiva (chatarra global o “chinaderas”)– que comunican vendedores, distribuidores y productores. A través de la historia de estos productos y unido a experiencias personales de producción, migración y trabajo veremos cómo el proyecto “Capitalismo amarillo” explora las conexiones que estos objetos crean en el sistema económico global.

slide 0

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México