Juan Carlos Rulfo

13 / Nov / 13

slide 0

Director, fotógrafo, productor y promotor de cine documental.
Egresado de las carreras de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco; y de dirección cinematográfica, en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, ambos en la ciudad de México.

Sus películas se han exhibido y comercializado en varias partes del mundo, y han tenido la suerte de ganar en repetidas ocasiones varios premios nacionales e internacionales, de entre los que destacan: 7 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a Mejor Cortometraje Documental, Opera Prima, Edición, Fotografía, Sonido, Música y Mejor Largometraje Documental. También han sido considerados como Mejor documental en los festivales de Morelia y Guadalajara, en México. Mejor Documental en los países Europeos de Karlovi Vary, República Checa, Documenta Madrid, España y Biarritz, en Francia. La Nominación al Joris Ivenz Award en IDFA, Holanda. Nominación al Goya como película extranjera por parte de la Academia Española de Ciencias y Artes Cinematográficas. Mejor película en el BAFICI de Argentina y en el SANFIC de Chile. El Primer Premio Coral, al mejor documental en la Habana, Cuba y Selección Oficial en Sao Paulo, Brasil, Ecuador, Lima, Perú y Cartagena, Colombia.

Actualmente es profesor de lenguaje cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y de Cine Documental en el Tecnológico de Monterrey; y se encuentra en la pre producción de un nuevo largometraje documental: Érase una vez. Su temática tiene que ver con las pequeñas cosas en un momento en el que hemos perdido la noción de lo que realmente es importante.
Paralelamente esta en el desarrollo de dos series de televisión. Una sobre los volcanes de México, y otra sobre el escritor Mexicano, Juan Rulfo: Cien años con Rulfo.

Su trabajo se define por la admiración a los usos de la palabra, a las raíces y los orígenes personales, a la memoria, los usos del tiempo; la naturaleza y la justicia.
Hasta ahora el cine en general y las imágenes captadas gracias al genero documental en particular, le han dado la oportunidad de escarbar en las vidas de los demás, con el fin de presentar al ser humano de una forma más “verdadera”, y tal vez así sentir una mayor proximidad para conocernos mejor.
Le interesan las nuevas formas narrativas para estimular el trabajo de los demás hacia temas mexicanos profundos, en donde la vitalidad trascienda el amarillismo.

Filmografía:
Carrière, 250 metros. Largometraje documental, 2012.
Depanzazo. Barely Passing, el drama de la educación en México. Largometraje documental, 2012.
Será por eso. Cortometraje, 2010
Los que se quedan. Those who remain.
Largometraje documental, 2008. El crucero. Cortometraje, 2007.
En el hoyo. In the pit Largometraje documental, 2006.
Silverio. Cortometraje en la colección “Diminutos del Calvario 1″, 2000. El alma mexicana. Experimental, 2000.
Del olvido al no me acuerdo. I forgot, I don ́t remember. Largometraje documental, 1999.
Luvina. Experimental, 1997.
El abuelo Cheno y otras historias. Grandfather Cheno, and other histories.
Cortometraje, 1995.
Cómo se filmó La mujer de Benjamín.
Making of, 1993.

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México