La Música y el Habla

11 / Sep / 15 - 23 / Oct / 15

slide 0

Imparte: Antonio Fernández Ros

Costo: $3,000.00

INSCRIPCIONES del 11 al 25 de agosto, en info@somamexico.org

Este curso tiene como finalidad explorar la relación entre la palabra hablada y la música, con especial énfasis en el trabajo que artistas del s. XX y contemporáneos han hecho a este respecto. Si bien la voz cantada ha sido usada como instrumento musical en la música de todas las culturas desde hace miles de años, la voz hablada ha sido sujeto de particular interés para los compositores del siglo XX y XXI. La voz ha sido “deconstruida” a sus elementos más esenciales para explorar todas las sutilezas sonoras que esta facultad contiene. De ahí la curiosidad de muchos compositores por la lingüística y por las ramas especializadas de ésta, como es el caso de la fonética, la fonología y la sintaxis, por mencionar algunas.También se verán ejemplos en video de obras y compositores relevantes.

Paralelamente, se hará una descripción sumaria del habla desde los puntos de vista de la acústica, la neurología y la lingüística para ayudar a profundizar la comprensión de muchos de los ejemplos y temas a tratar. Por último, se realizará al fin del curso la grabación de una obra sonora colectiva hecha por los alumnos y dirigida por el maestro.

 

Sesiones y fechas:

11 de septiembre

18 de septiembre

25 de septiembre

09 de octubre

16 de octubre

23 de octubre

 

Antonio Fernández Ros

Estudió composición en la Escuela Nacional de Música. Obtiene la licenciatura en composición en el Mannes College of Music de la ciudad de Nueva York y realiza estudios de posgrado en la City University of New York. Mediante una beca del gobierno francés hace una especialización en música por computadoras y nuevas tecnologías en París, donde trabaja en el IRCAM, en el GRM y con I. Xenakis en la Sorbona. Fue coordinador del Laboratorio de Música por Computadoras de la Escuela Nacional de Música. Ha recibido la beca para jóvenes creadores y el apoyo a coinversiones por parte del FONCA y ha sido acreedor de una beca de la Fundación Rockefeller. En 2013 obtiene el premio EPROMUSICA por parte del gobierno mexicano para realizar una obra para voz y medios electrónicos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Ha realizado exposiciones individuales en el MUAC y el Museo de Arte Carrillo Gil. En mayo del 2015 trabajó con Francis Alys en una obra comisionada por el autor para la Bienal de Estambul.
 
 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México