Plataforma Arte-Educación

05 / Jun / 13

slide 0

La Plataforma Arte-Educación (PAE) es un esfuerzo conjunto de profesionales del ámbito de la educación en museos de artes visuales en la Ciudad de México, que busca establecer redes de colaboración entre diferentes figuras y campos de saberes. La PAE es un organismo abierto, dinámico y plural (think tank) que busca generar espacios posibles de interacción para la construcción de conocimientos y prácticas colaborativas, multidisciplinarias y horizontales relacionadas con el binomio arte-educación. Sus campos de investigación/acción son el pensamiento y la discursividad; las metodologías y los materiales didácticos; así como los casos de estudio y la práctica artística. Entre sus proyectos recientes se encuentran el Laboratorio de Mediación desarrollado en Casa del Lago de noviembre 2012 a marzo 2013 y la redpae.net, plataforma virtual de circulación de contenidos y creación de comunidad interesada en las prácticas y los discusos del arte-educación en el contexto contemporáneo.

Consejo PAE

Mónica Amieva

Profesora de filosofía la UIA y candidata al Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estudió Historia del Arte en la UDLA-Puebla (2004) y posteriormente realizó la Maestría en Teoría del Arte (2007) y la Maestría en Filosofía Contemporánea (2010) en la UAB. Se ha desempeñado como profesora en la UAB, 17 Instituto de Estudios Críticos, como curadora educativa en el Museo Tamayo y como educadora en los departamentos educativos del Solomon R. Guggenheim Museum, la Colección Peggy Guggenheim y Proyecto Meteoro/Escuelas de Oficios. Colabora en publicaciones como Disturbis, Enrahonar, La Tempestad y Rufino. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación/Colección Jumex, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca).



Violeta Celis

Curadora de arte contemporáneo y proyectos de educación artística I Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y posteriormente estudios de maestría en 17, Instituto de Estudios Críticos en la Ciudad de México. Colaboró en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (2004-2008) y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2008-2009). Ha colaborado para revistas como “Ramona” (Bs As, Argentina), “La Tempestad”, la “Gaceta de Museos” y “Rufino”, la revista del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, éstas últimas publicaciones de la Ciudad de México. Fu colaboradora permanente sobre arte y exposiciones en “El fin del mundo II”, programa radiofónico de Reactor 105.7FM, curadora del espacio del Museo de Arte Moderno, “Se Traspasa. Proyectos Nómadas”. Actualmente se desempeña como curadora de Casa Vecina.

David Miranda

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG/CENART “La Esmeralda”. Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). Desde el 2006 forma parte del programa de apoyo para artistas Artist Pension Trust de Nueva York, y es invitado a participar en el Curators Program del Britsh Council en torno a la feria de arte Freeze en Londres, Inglaterra. Su trabajo artístico ha sido mostrado tanto nacional como internacionalmente. Fue becario del programa Jóvenes Creadores perteneciente al FONCA en el periodo 2011-12. Actualmente, combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM) en la Ciudad de México.

Samuel Morales

Licenciado en Ciencias Humanas por el Centro Universitario de Ciencias Humanas, A.C. Trabajó en el Museo Tamayo como investigador y jefe de investigación y exposiciones (1987-1999); fue director académico de Aprendiendo a Través del Arte. The Guggenheim Museum Children’s Program (LTA) México (1999-2001); fue subdirector de educación artística en la Dirección General de Métodos y Materiales Educativos, SEP (2001) y desde el 2002, es jefe de programas de educación y comunicación en la Fundación/Colección Jumex. Su experiencia profesional se ha desarrollado en la coordinación y realización de proyectos de investigación en las áreas de historia, arte, museología y humanidades; la coordinación y realización de proyectos y programas educativos y pedagógicos en escuelas y museos; la coordinación y curaduría de exposiciones; entre muchas otras.

Felipe Zúñiga

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de Maestría en Artes Visuales con Especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego, en EUA. Se ha desarrollado en la Gestión Cultural, Curaduría y Educación principalmente. Fue fundador del Consultorio de Cultura Contemporánea en Tijuana México; productor del proyecto CUBO. Arte sonoro, instalación, performance en espacios públicos, en Tijuana, México, San Diego y Los Ángeles, California, EUA y Coordinador del espacio de residencias artísticas Luis Velazquez en Tijuana, fue maestro en la Escuela de Artes de la UABC, Tijuana, México y Coordinador de los Servicios Educativos para El Cubo. Centro Cultural Tijuana, México y curador educativo de Taller Público en Casa Vecina. Actualmente colabora en proyectos curatoriales y educativos de manera independiente.

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México