'Possessing Nature': Tania Candiani, Luis Felipe Ortega y Karla Jasso

17 / Jun / 15

Los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, bajo la curaduría de Karla Jasso, realizaron 'Possessing Nature', proyecto que presentaron en el Pabellón de México en la 56a Bienal de Venecia.

Tanto México como Venecia fueron fundadas sobre el agua y por lo tanto comparten su origen como ‘ciudades anfibias’. Sus destinos fueron marcados por dos formas de gobierno: el estado marítimo y la soberanía colonial. En cada caso, la organización de infraestructura hidráulica, canal y drenaje, continúa determinando las políticas urbanas y la vida cotidiana de la ciudad.

El proyecto comenzó de la manera más sencilla, un mapa y una línea. Este gesto cartográfico generó una nueva traza sobre la ciudad de Venecia cuyo sentido es recorrer los lugares que han hospedado al pabellón de México durante el siglo XXI. La línea resultó intrigante puesto que atraviesa sitios de poder político, económico, religioso y finalmente, militar, iluminando la relación entre arquitectura y poder en Occidente. Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, trabajando específicamente para el pabellón, decidieron apropiarse y alzar la traza en el espacio de exposición. Se desdobló como un sistema que succiona agua de la laguna, llena el monumento y produce una refracción de imágenes.

Esta edición del pabellón mexicano busca desenterrar lo que ha sido sepultado y dar visibilidad a la continua reinstauración de una política de control impuesta durante la colonia, la determinación de desaguar la ciudad. La historia se repite, la arrogancia de cavar más y más profundo, la ambición de construir las ‘mejores y más grandes’ obras públicas del mundo. Si el poder en este caso se manifiesta a través de la escala de la infraestructura hidráulica, la obsesión de controlar y poseer lo indomable se extiende violentamente a todos los ámbitos de la vida. ¿Acaso no es urgente pensar el sentido de drenar?

slide 0

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México