Rebeca Méndez

10 / Sep / 14

Rebeca Méndez nació en la Ciudad de México en 1962. Recibió su BFA (1984) y MFA (1996) del Art Center College of Design en Pasadena, California.

Méndez realiza su práctica artística en varios medios—fotografía, filme de 16 mm, video e instalación—con los cuales explora la naturaleza de la percepción y representación mediática, específicamente en cuanto a cómo las culturas se expresan a través del estilo de naturaleza que producen en cierto momento y el medio a través del cual construyen esta naturaleza. Ella se traslada por diferentes escalas con facilidad—desde impresiones fotográficas, hasta sonido inmersivo e instalaciones de video, murales que superan los 25 mil pies cuadrados, instalaciones que involucran piedras de 60 pies y toneladas de roca volcánica. Méndez considera al viaje como un medio en sí mismo y ha producido una cantidad significante de trabajos basados en sus visitas a lugares extremos y poco familiares—tales como Islandia, Patagonia, el archipiélago Svalbard en el Ártico elevado y el Sahara—puntos que despiertan en ella niveles agudizados de percepción.

El trabajo de Méndez ha sido exhibido extensivamente a través de los Estados Unidos y Latinoamérica. Algunas de sus exhibiciones individuales incluyen: “Rebeca Méndez: At Any Given Moment” en el Nevada Art Museum en Reno, Nevada (2012); “Each Day at Noon: Rebeca Méndez” en el Café Hammer del Hammer Museum en Los Ángeles (2012); “Rebeca Méndez” en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2011); “Rebeca Méndez: Selections from the Permanent Collection of Architecture and Design” en el San Francisco Museum of Modern Art (1998).

En el 2012, Méndez fue la receptora del National Design Award otorgado por la Casa Blanca y el Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum. También recibió el California Community Foundation Mid Career Fellowship for Visual Artist en el 2010. Fue docente en el Art Center College of Design y en este momento es profesora en University of California, Los Angeles. Actualmente radica y trabaja en la ciudad de Los Ángeles, California.

La artista, diseñadora y educadora Rebeca Méndez presentará sus trabajos recientes, entre los cuales se encuentra “CircumSolar”, un proyecto multimedia a largo plazo con un enfoque en migración. “CircumSolar” sigue al charrán ártico, un ave marina muy pequeña que realiza la migración más larga de todos los seres vivos en la Tierra (volando ida y vuelta del Ártico al Antártico cada año). Con el charrán ártico como su base, este trabajo investiga temas más amplios relevantes a nuestro tiempo, tales como la problemática social de la migración (humana y animal), la preocupación ecológica del cambio climático antropoceno y la geopolítica del Ártico y Antártico.

slide 0

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México