Santiago Sierra

19 / Mar / 14

slide 0

Después de concluir su licenciatura en las Bellas Artes por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume.

Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010).

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales; el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo junto con el dinero.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y performance de los años setenta; Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México