Demasiado Futuro | Proyecto de tesis de la primera generación de artistas del Programa Educativo de SOMA.

22 / Oct / 13 - 12 / Jan / 14

slide 0

Inauguración 22 de octubre, 19:00 h

Hasta el 12 de enero | Sala Donceles Centro Cultural de España

La exposición colectiva Demasiado futuro es una extensión del Programa Educativo de SOMA en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

Demasiado futuro es más que el resultado puntual de un ejercicio de reflexión e investigación llevado a cabo en los últimos seis meses por este grupo de 20 artistas, los cuales pertenecen a la primera generación del Programa Educativo de SOMA, junto con el historiador y crítico Daniel Montero. Se trata también de la culminación de dos años de trabajo que cada uno realizó –en solitario y en conjunto– como parte del programa impulsado por SOMA: un espacio dedicado al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes.

SOMA no está planteado propiamente como una academia, ni tiene una línea de investigación dominante. Son los estudiantes los que proponen su propia agenda de trabajo, según sus intuiciones, inquietudes y gustos. El propósito de SOMA es impulsar a los alumnos a explorar todas las posibilidades y a descubrir el potencial de sus ideas. Con base en la noción de que los artistas aprenden viendo el trabajo de otros artistas, el diálogo, la crítica, e incluso el debate y la confrontación, se plantean como las herramientas centrales del proyecto. Y es precisamente de ahí, de las largas discusiones y charlas, de donde se desprende esta exposición que, lejos de ser una muestra de ensayos primerizos, se revela como una plataforma que nos permite acercarnos al trabajo de un grupo de artistas de lo más interesante, diverso y plural, que si bien tiene delante de sí demasiado futuro, no ha dejado de producir por ello un cuerpo de obra profundamente relevante y propositivo, como lo evidencian las obras reunidas en el espacio del CCEMx.

Desde el performance a la pintura, pasando por instalaciones, arte sonoro, video y escultura, todo lo que aquí puede verse es producto del proceso personalísimo de trabajo de cada uno de los artistas; proceso que no obstante fue puesto a la vista –y por tanto expuesto a la crítica– de los otros, con la finalidad de explorar colectivamente cuáles pueden ser las posibilidades de producir, todavía hoy, un arte significativo, sustancial y en consonancia con los tiempos que corren.

Alicia Medina (México, 1987), Ana Bidart (Montevideo, Uruguay 1985), Begoña Morales (Lima, Perú 1977), Claudia Cisneros (Guadalajara, México 1986), Cristina Ochoa (Bogotá, Colombia 1979), Cristóbal Gracia (México D.F., 1987), Daniel Monroy Cuevas (Guadalajara, México, 1980), David Alejandro Hernández (México, 1984), Dulce Chacón (México, 1976), Federico Martínez Montoya (Ciudad de México, 1984), Gabriel Escalante (México, 1984), Iván Krassoievitch, (México,1980), María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984), Natalia Ibáñez Lario (España 1980), Nuria Montiel, (México,1982), Paola De Anda (México, D.F., 1979), María Paola Cabrera Raffo (Lima, Perú, 1972), Rolando López (México), Susana Rodríguez Gutiérrez (Guadalajara, México), Yanieb Fabre (México, 1983).

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México