El aire entre las cosas

08 / Dec / 15 - 29 / Jan / 16

Exposición de final de la generación 2015 del Programa Educativo SOMA en Casa Maauad
Del 28 de noviembre 2015, al 29 de enero 2016.
Inauguración: 28 de noviembre, 12:00 hrs.  | Ignacio Manuel Altamirano #20, Col. San Rafael

Participan:
Fernanda Barreto, Daniela Bojórquez Vértiz, Ricardo Cárdenas, Pedro Hernández Martínez, Isauro Huizar, Laura Meza-Orozco, Jael Orea, Kristin Reger, Marcela Rico.

 

El aire entre las cosas

Aludir (o intentar aludir) a aquello que no está presente en términos físicos pero que existe desde el momento en que es nombrado, es quizá una de las características más importantes de esta reunión de proyectos realizados por un grupo de artistas jóvenes. El aire entre las cosas es -tal cual- aquello que está "entre" dos o más cosas, que señalan y enmarcan lo que no se ve pero tiene el poder de revelarnos su presencia: una distancia, un vacío, una cosa cuya densidad matérica es radicalmente mayor a otra, etc. Condición que puede servir también para nombrar aquello que no se puede ver en tanto cosa, aquello que se dice y ha de aparecer desde su construcción mental: una idea, una referencia, una forma que sirve como soporte de lo que podría estar pero no nos interesa definir en el tiempo ni en el espacio. En fin, las cosas como medio y como recurso temporal de la experiencia de la obra-enunciado, de la pieza como plataforma y mecanismo para abrir zonas de posibilidad. En zonas: aquello que podría suceder entre un objeto y otro, entre una idea y otra, entre un lenguaje y otro, entre una frase y otra... entre ruidos y silencios. 

-------

Desde un formato de exposición tenemos en El aire entre las cosas una secuencia de aproximación entre proyectos, una cercanía entre piezas en proceso y entre maneras en que los artistas recién egresados del Programa Educativo de SOMA decidieron manifestar sus intereses. Es una exposición, pero sobre todo es una reunión y un lugar donde algo se puede (se debe) enunciar desde un aquí y ahora.

En tanto que todos los proyectos fueron pensados y producidos para esta exposición, la intención conceptual y su construcción material responden a los espacios de Casa Maauad, la condición era no imponerse al espacio ni al los otros proyectos sino generar un diálogo que (como sucede casi siempre) provocara tensión, y que esa tensión aportara  definiendo -temporalmente- los procesos individuales y los sumara  a una ocupación colectiva del espacio. En ese sentido, la cercanía entre las piezas, y también su distancia, tienen la función de acentuar dicha ocupación y sumar elementos que intensifiquen la tensión entre las ideas, los espacios, y que apunten hacia una tensión corporal con el espectador. 
 

Luis Felipe Ortega - Miembro del Equipo docente de SOMA

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México