Visita Guiada | ATLAS EIDOLON de Erick Beltrán

06 / Apr / 14

slide 0

SOMA convoca al público general y a los integrantes del PES este domingo a la visita guiada de la muestra ATLAS EIDOLON de Erick Beltrán en el Museo Tamayo con la presencia del artista y el curador Willy Kautz junto con la participación del investigador Miguel Eraña.

Domingo 6 de abril a las 16.00 hrs.
Patio de Esculturas, Museo Tamayo

Entrada abierta y gratuita al público en general
(Esta visita forma parte del curso El Museo como medio, que Willy Kautz impartirá en Soma durante el segundo trimestre de 2014)

Erick Beltrán (México, 1974) es un artista principalmente conocido por sus diagramas con los que explica el funcionamiento del mundo o bien por sus inserciones en medios de comunicación. De manera sistemática, su trabajo investiga las relaciones de poder en las estructuras, los procesos de edición/construcción/valorización de los discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea.

Atlas Eidolon

Existe una tradición del pensamiento que explica las relaciones del universo a través de las imágenes. Mediante la lectura de las imágenes es posible visualizar las fuerzas que viven en la psique humana. Para comprender el mundo, el ser humano fracciona los hechos y las cosas en unidades, con las que comparamos y distinguimos diversos órdenes con el fin de obtener un conocimiento.

Dicha tradición piensa que al realizar una combinación de imágenes o unidades es posible leer órdenes subyacentes en el mundo, por lo tanto, los significados se podrían agrupar en las diversas combinaciones o montajes de imágenes.

La psique colectiva de un país se puede medir por medio de su bagaje iconológico, ¿cómo hacer un catálogo de estos íconos?, ¿cómo presentarlos en sus posibles combinaciones?, ¿cómo hacer una máquina de lectura combinatoria para visualizarlos?, ¿cómo visualizar nuestra memoria pública?

El problema de la interpretación del presente a través del pasado nos conduce inevitablemente (pues en tanto personas somos unidades inmersas en la dinámica colectiva) a preguntarnos por la existencia de un narrador. ¿Quién es y de dónde proviene esa voz omnisciente?

La pugna por encarnar esa voz es la lucha por el consenso colectivo: medios de comunicación, políticos, la policía, sensores, educadores, religiosos, defensores de intereses económicos y el individuo mismo están en esta centrífuga que trata de dar sentido a una narrativa. Todos luchan por definir la memoria, por ser la voz del narrador, ya que la memoria –a fin de cuentas– define el concepto de lo visible. Si algo no está dentro de esta pugna social, entonces, no existe.

¿Por qué si en México tenemos una memoria llena de tragedias, corrupción e incongruencias se repiten los modelos de aparición en lo público (políticos) e inclusive adquieren más fuerza?; ¿por qué si ciertas imágenes aparecen como pesadillas recurrentes, se instauran definiendo el presente dando la impresión de ser parte de una realidad inamovible?; ¿por qué si reconocemos a los personajes, su función y lo que representan, los resucitamos con otros nombres y otros actores?

¿Por qué si nuestra historia ha sido una lista de saqueo que beneficia sólo a un pequeño grupo, hacemos que esas imágenes regresen?; ¿por qué las figuras se niegan a dejar su lugar y los patrones se vuelven a imponer?; ¿por qué la fascinación hacia esas imágenes y su reproducción infinita?; ¿qué tipo de vínculo estamos estableciendo con esas imágenes?

Erick Beltrán

Descarga material adicional sobre la exposición aquí: 

 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México