Acerca

Información general
Misión
Logo
Instalaciones

SOMA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México en noviembre del 2009. SOMA surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural.

SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes. SOMA parte de los mismos intereses que, hace más de una década, motivaron a una serie de artistas a colaborar en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo como La Panadería y Temístocles 44. SOMA cuenta con un grupo de colaboradores formado por artistas y un grupo de asesores formado por críticos, curadores y otros profesionales del ámbito cultural.

La labor de SOMA es construir una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos. El programa educativo busca generar un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico, tomando en cuenta a muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México.

Las instalaciones de SOMA no están diseñadas para la producción o promoción de obra. SOMA es un espacio de reflexión en donde los estudiantes y participantes tienen la oportunidad de revisar de manera crítica sus propuestas y en donde se fomenta la revisión del proceso creativo. La misión de SOMA que consiste en promover el dialogo y el discurso en nuestra sociedad y darle seguimiento al desarrollo profesional de artistas, se concreta en tres programas diferentes:

1. Programa de desarrollo artístico: Programa Educativo SOMA
SOMA tiene un programa formativo impartido en español para artistas contemporáneos y otros productores culturales con duración de dos años. Los estudiantes de este programa tienen acceso a una serie de cursos impartidos por artistas y curadores destacados en el ámbito del arte contemporáneo de México. SOMA estimula la interacción activa y horizontal entre los artistas jóvenes y los artistas que imparten los cursos, entrevistas individuales, conferencias, visitas de taller, etc. El Programa Educativo se dirige por un grupo plural de 6 artistas que dan seguimiento al desarrollo de los estudiantes. El programa otorga becas del 90% del costo real, que son financiadas por los patrocinadores de SOMA.

2. Programa de verano internacional: SOMA Summer
En los meses de julio y agosto de cada año, SOMA organiza un programa de verano internacional con duración de ocho semanas. El programa dirigido por Carla Herrera-Prats, se imparte en inglés y reúne a un grupo de expositores y artistas interesados en modelos pedagógicos de varias latitudes. Cada año SOMA Summer se enfoca en el desarrollo de un tema en específico. En un ambiente de trabajo intenso, los participantes tienen acceso a conferencias, entrevistas individuales y visitas de estudio de artistas activos en el ámbito artístico internacional.

3. Programa Público: Miércoles de SOMA
Este programa consiste en una serie de charlas y/o presentaciones abiertas al público, en el que especialistas de diferentes disciplinas hablan acerca de su práctica. La programación está conformada por mesas redondas, pláticas de artista, presentaciones de libros, eventos musicales, proyectos artísticos en vivo, etc.

 

SOMA es un espacio que permite reflexionar y discutir sobre diferentes acontecimientos en el arte a nivel nacional e internacional. La misión de SOMA es estimular el diálogo y la colaboración entre artistas y productores culturales de diferentes contextos y generaciones. A través de sus programas, en SOMA se analizan colectivamente las consecuencias estéticas, políticas y sociales de la producción de arte.

¿Qué significa SOMA?

SOMA no es un acrónimo.

  • Una droga milenaria usada en regiones de la India y medio oriente para provocar alucinaciones colectivas.
  • La sustancia suministrada a los habitantes de Un Mundo Feliz, en la novela de Aldous Huxley.
  • Varios acrónimos posibles, entre los que destaca: Secretaría para la Organización de Medios y Arte.
  • Una terapia grupal diseñada por Roberto Freire en Brasil, basada en ideas de Wilhelm Reich.
  • Algo referente al cuerpo, por ejemplo: soma es el cuerpo de una neurona.

El logotipo de SOMA está hecho con una tipografía SEP UNLIMITED, basada en el antiguo logotipo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Mexicano. La tipografía y el logotipo son obra del artista mexicano Mario García Torres, quien permitió amablemente su uso para nuestro proyecto.

slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4
slide 4

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México